Divina Pastora logra un exclusivo sello europeo de calidad de gestión
Publicado en La Cronica de Leon
Se trata de un reconocimiento que han conseguido cuatro centros en España
Los coordinadores de calidad del centro, Ana Redondo y Ángel Darío Jiménez.
Vanesa Galván / León
El Colegio de las Franciscanas Misioneras Madre del Divino Pastor de León, conocidas como las ‘Pastorinas’ ha conseguido recientemente entrar a formar parte del exclusivo grupo de entidades con el Sello de Calidad 300+ EFQM, que lo acredita el Club de Excelencia en la Gestión. Un reconocimiento que va más allá de unas siglas, ya que esta acreditación supone un salto cualitativo tanto en los procesos educativos del centro como en su propio sistema de gestión.
El proceso para obtener este reconocimiento comenzó en 2002 cuando los profesionales del centro elaboraron planes de mejora y autoevaluación. Desde entonces se han sometido a inspecciones. La última y más importante tuvo lugar el pasado lunes, 21 de diciembre donde se analizaron todos los procesos de acción docente, las tutorías, el trato de los profesores con los padres y con los alumnos y las calificaciones obtenidas por éstos.
El sistema de acreditación europeo EFQM valora la gestión de las entidades con un baremo que oscila entre 200 y 1000, –200 significa iniciación a la excelencia y 1000 la excelencia total–. Una puntuación muy exigente ya que actualmente en España el Club de Excelencia en la gestión ha otorgado más de 500 puntos sólo a dos colegios en País Vasco y 400+ a los jesuitas en León en lo que se refiere a centros educativos.
¿Qué supone una acreditación de estas características para el centro? Desde el momento que se concede la distinción, señala Ángel Darío Jiménez, profesor del centro y coordinador de Calidad junto a Ana Redondo Alonso, “hemos cambiado el sistema de gestión que repercute en la acción docente, tutorial y en la orientación”, señala. Asimismo, todos los procesos del centro van ligados al plan estratégico con unos retos, unos de los cuales es la satisfacción de las familias a través de la acción pastoral y docente que llevan a cabo en el Colegio Divina Pastora de León.
Entre los planes de acción de mejora que están llevando a cabo desde que comenzaran con la implantación del sistema está la dinamización de la biblioteca escolar y el aumento y la satisfacción de alumnos y familias, lo que ha provocado un incremento en el número de alumnos de bachillerato.
El Colegio concertado de las Franciscanas Misioneras Madre del Divino Pastor cuenta con 768 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Junto a los dos coordinadores trabajan con un equipo de 12 personas que deberán gestionar el sistema de calidad durante los próximos dos añosque dura la certificación para conseguir mantener la valoración o aumentarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario